Desgrabación
entrevista MIRIAM LEWIN
(10.05.2013)
Christian Madia:
¿Cómo viviste el proceso de recuperación de la Ex ESMA?
Miriam Lewin: Cuando me convocaron para entrar
al “Casino de Oficiales” el 19 de Marzo de 2004[1]
tuve sensaciones bastante contradictorias, porque, si bien, obviamente,
nadie puede estar en desacuerdo con la recuperación del predio para la sociedad
civil, la ocasión de la entrada me parecía inadecuada en las condiciones en las
que se daba. Pensaba que una tenía que entrar sola para hacer sus duelos, y
hasta último momento estuve dudando en entrar o no con el resto de los
compañeros y con Néstor Kirchner, porque yo me imaginaba que era un momento
íntimo y que cada uno tenía que hacerlo en soledad. Luego, me convencieron de
lo contrario, justamente por ser un momento tan conmovedor, un punto de
inflexión desde el punto de vista individual y social se tenía que hacer
acompañado por todos los sobrevivientes.
El clima que se
vivió ese día fue increíble. Entramos todos juntos abrazados, mientras que los
padres de los cadetes de la ESMA gritaban y protestaban desde la puerta sobre
Av. Del Libertador porque querían que la Escuela siga funcionando como tal.[2] Cuando ingresamos hubo una
especie de euforia y alegría, discutíamos entre nosotros por los cambios que se
habían producido allí, infraestructuralmente hablando. Me parece que ese
instante debería haber sido registrado fílmicamente, porque es un momento que
tiene una significación histórica, entrar con un Presidente electo al predio donde
había primado tanto horror.
CM: ¿No se filmó porque simplemente no sucedió o porque así lo habían
dispuesto?
ML: Parece que hubo un acuerdo
de que no se podía filmar, por ser un momento íntimo. Pero para mi, una vez que
entré con tantos compañeros, ya no era un momento íntimo. Lamento que no se
haya registrado fílmicamente nuestras reacciones en ese momento.
CM: ¿Cuáles fueron los momentos históricos importantes que marcaron la
recuperación del predio?
ML: El primero de los momentos
históricos fue la constitución de la CONADEP; el segundo fue el Juicio a las
Juntas;[3]
el tercero, simbólicamente, fue el de descolgar los cuadros[4],
y por último la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Indulto, Obediencia
Debida y Punto Final. Tantos años sin justicia, tantos años sabiendo que los
represores habían cometido delitos gravísimos allí dentro, pues lo habían confesado
ellos mismos durante los Juicios de la Verdad y la impotencia de saber que no
se podía hacer por aquellas leyes.
CM: ¿Cuál fue tu postura sobre qué hacer en el lugar donde está emplazado
el predio en el momento de su recuperación?
ML: Tengo una posición
especial, en el sentido que creo
que el lugar debe ser un sitio para la consagración de todos los Derechos
Humanos: el Derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la libertad de
expresión. Me gusta que se hagan recitales, que se proyecte cine, teatro, que
haya capacitaciones. Pero, si vos me preguntas si yo puedo disfrutar de estas
situaciones y actividades… personalmente no puedo, me resulta muy difícil. Me
acuerdo una vez en que iba a dar un recital en los jardines de la ex ESMA,
Liliana Felipe, era una tarde de verano, me prepare para ir, y cuando salí de
mi casa, llegué a la esquina y me dije: “hace
demasiado calor” y no fui.
CM: Buscaste una excusa…
ML: Claro, para mi tiene un
costo emocional muy fuerte entrar al lugar y lo hago únicamente cuando siento
que tengo una responsabilidad como testimoniar para un medio de comunicación o
cuando voy a la presentación de algún libro. Pero, en general yo evito ir al predio, me da
escalofríos hasta cuando paso por la autopista.
CM: ¿Qué importancia tiene para vos el Espacio para la Memoria que funciona
en el predio?
ML: Para mi tiene una
importancia superlativa y me da mucha satisfacción que grupos de jóvenes y toda
la gente pueda acceder. Para mi, debe estar absolutamente abierto como
cualquier museo y tener la opción de una visita autoguiada, por ejemplo en el Museo
de la Memoria en Santiago de Chile, hay varias opciones: uno puede recorrer el
lugar en una visita de 4 o 5 horas, quedarse, ver todos los videos, detenerse
en cada panel, ver todos los documentales, toda la documentación o detenerse
simplemente donde se siente más interesado, o hacer una visita a “vuelo de
pájaro” si no tiene tiempo: Me parece que éstas deberían ser las opciones: ver
videos de testimonios, documentos gráficos de la época, etc.
CM: ¿Te referís a que sea un
recorrido más volcado a lo audiovisual?
ML: Exacto, como en los museos
donde hay terminales de videos y uno selecciona el testimonio que quiere ver y
escuchar; que haya una pequeña biblioteca y hemeroteca donde uno pueda sentarse
y leer allí la documentación de la época que le interese.
CM: ¿Cuál es el significado de Memoria y Justicia, con respecto al predio
de la exESMA?
ML: El significado de Memoria es “esto”, es discusión de
todo lo que ocurrió allí y reivindicación de las razones por las cuales esa
generación militaba y una adecuada interpretación de por qué la represión fue
tan brutal. En una época, estaba bastante discutido, porque al principio de la
democracia, por temor o por falta de claridad, se ocultaban las razones por las
cuales las personas eran secuestradas y desaparecidas, en general se tendía a
remarcar la injustica de la desaparición y no se destacaba en los testimonios
la militancia de la gente o se destacaban aspectos livianos, encubriendo, de
este modo, el real compromiso social de las personas.
CM: Es quietarle valor a la lucha de esa generación.
ML: Así es. Es quitarle valor
al compromiso y a la comprensión de la necesidad de moverse en un proyecto
político, como si la política fuera una mala palabra. No es verdad que a la gente se la llevaron porque no
hacían nada. Si bien hubo gente que secuestraron porque eran hermana de..,
familiar de…, amiga de facultad de…,
compañera de trabajo de…; a muchos compañeros se los llevaron por sus proyectos
políticos. Hace unos años muchos sobrevivientes comenzamos a enorgullecernos de
nuestra militancia, más allá de los errores que pudimos haber cometido. Y lo
mismo pasa con los familiares, tanto con las Abuelas como con las Madres, ya no
es el chico que va de la casa al trabajo y del trabajo o la facultad a su casa,
sino que pertenecía a una generación que había decidido tomar las armas para
combatir un gobierno absolutamente ilegitimo e ilegal, como bien dice en la
Constitución Nacional.
CM: Esto está modificándose, en los últimos años, a partir del trabajo que
se hace con las “Historias de Vida y Militancia” en muchos sitios de memoria
del país.
ML: Claro, exactamente.
CM: ¿Cuál es el significado que le
dan a la recuperación de la ex ESMA como Sitio de Memoria, tanto los
sobrevivientes, como la población en general?
ML: Con el correr del tiempo, el predio se va llenando
de nuevas actividades y por lo tanto de nuevos significados. Siendo periodista
y estando en los medios audiovisuales, una decisión muy significativa para mi
fue darle un edificio al canal “Encuentro”,[5]
al principio, te confieso, me sorprendió, pero después pensé: “es un espacio para la promoción de los
Derechos Humanos y el Derecho a la Comunicación, por supuesto es un Derecho
Humano”. Así, de esta manera, poco a poco, se va cargando de nuevos
significados. ¿Por qué no podría haber arte en la exESMA?
CM: Mientras al mismo tiempo se resguarde el sector del Casino de Oficiales
como museo y que las actividades estén atravesadas por la promoción de los
Derechos Humanos.
ML: Obviamente, manteniendo activa la memoria.
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