Lunes
22 de julio 2013- Centro Cultural de la Cooperación
DF: Bueno, la idea de crear un Centro
Internacional de la Memoria, es el único que la UNESCO ha creado hasta el
momento, tiene que ver con la necesidad de quienes nos dedicamos a la Educación
de transmitir de generación en generación cuáles fueron los hechos, en este
caso muy dolorosos, que sucedieron en distintos lugares del mundo, hechos que
no queremos que se vuelvan a repetir. La idea fundamental de recrear la
memoria tiene que ver con que aquellos pueblos que la pierden están condenados
a repetir una y otra vez la misma situación y el desafío para los educadores. El desafío para la UNESCO,
el desafío para la Argentina en este sentido está en generar los mecanismos,
las alternativas, las formas pedagógicas, de la transmisión. Lo peor que nos
puede pasar es transmitir la memoria de memoria, y de esa manera que sea
simplemente fechas, nombres, datos, y no
transmitir sentimientos. La
idea del Centro Internacional para la Memoria creado entre la UNESCO y el
Gobierno de la Argentina tiene como objetivo principal, no sólo para Argentina
si no para todo el mundo, transmitir el horror de la dictadura, transmitir los
crímenes de lesa humanidad, de tal manera que las nuevas generaciones surjan
con una convicción de que eso no tiene que volver a suceder jamás.
¿Cuáles considera que son las implicancias de la participación de la
UNESCO en este contexto?, desde el apoyo económico y financiero hasta el
respaldo a este proyecto.
DF: Bueno, la intención de la
UNESCO de participar de este proyecto tiene que ver con que la UNESCO viene
realizando con distintas naciones sobre distintos temas centros binacionales o
multinacionales o internacionales con el apoyo de la UNESCO y con la dirección
y conducción de la UNESCO referido a aquellos temas que la humanidad no puede
dejar pasar. Entonces en este caso en concreto tiene que ver con que la
historia de la humanidad está atravesada por dictaduras, está atravesada por
crímenes, está atravesada por discriminaciones, está atravesada por situaciones
de persecución muy dolorosas y que sin lugar a duda, respecto al objetivo
central de la UNESCO, que es la Educación y la Cultura –también el tema
Científico pero fundamentalmente en la Educación y la Cultura- son marcas que
quedan grabadas en la humanidad para siempre. En el caso concreto de la UNESCO,
¿por qué en la Argentina?, porque… hay que decir me tocó a mí presentar el proyecto, me tocó a mí en el
Consejo Consultivo de la UNESCO defenderlo, y tener la emoción… emoción hasta
las lágrimas, de lo que fue los más de 50 países que integran la UNESCO poner a
la Argentina como ejemplo de país que trabajó por la Memoria. Yo no
sabía pero incluso hoy que se está discutiendo todo el tema de la Primera Árabe,
los países árabes diciendo que aprendieron de la situación argentina, muchos países que tuvieron
dictaduras hablando de por qué Argentina es el modelo para recuperar la Memoria
y que haya Verdad y Justicia. Los países europeos, el caso de Francia, fue
quizás el principal apoyo que tuvimos en Europa respecto de la creación de este
centro. La verdad que también muchos países fueron muy solidarios con la
Argentina en su momento reconocieron en Argentina un país donde se ha trabajado
la Memoria, donde las nuevas generaciones
seguramente van a surgir con un amor y un apego a la democracia, que van a
impedir que dictaduras estén en nuestros territorios. La UNESCO quiere que las tareas de tres
tipos que van a haber ahí, porque van a haber tareas de Capacitación, van a
haber tareas de Investigación y van a haber tareas de Formadores de Formadores,
que vengan de todo el mundo, investigadores que vengan de todo el mundo, docentes,
y que aquí se formen –insisto- con una pedagogía que no está hecha, es una
pedagogía que está para desarrollar. Es una pedagogía que tiene que ser
esencialmente interactiva. Uno lo ve en algunos museos de la memoria en
el mundo y se le eriza la piel cuando recuerda las sensaciones, se acerca a las
sensaciones que se siente con el horror de la guerra… y en este sentido el
horror del Terrorismo de Estado tiene características muy parecidas, y ahí tenemos que desarrollar
nosotros nuevas
técnicas de la pedagogía y nuevos mecanismos, insisto, para tratar de que en lo
que se transmita no sea conocimiento solamente, entre comillas, sino que sea
sentimiento. Sentimiento de no tolerancia a ningún tipo de discriminación, y de
no tolerancia a ningún tipo de crimen de lesa humanidad que se cometa desde el
Estado.
Por último, la relación entre Educación, Memoria y Derechos Humanos
creés que es una relación a construirse a partir de esta experiencia casi
inédita para la Argentina pero también para el mundo, y tomando como
antecedente la historia propia?
DF: Sí, hay muchas maneras de definir la
Educación, podríamos discutir sobre esto horas pero… a mí me gusta una manera
muy simple que es “la
Educación es aquellos que una generación adulta quiere transmitirle a las
jóvenes generaciones y que de ninguna manera puede dejarse de transmitir”. En este sentido, cuando se elije qué se
transmite, como cuando se elije que no se transmite – por ejemplo en
general no se transmite la historia de las mujeres, o no se transmite la
historia de los pueblos, se transmite en general la historia de las elites y no
de cualquier conjunto de un pueblo- en los silencios o en las marcas que sí se transmiten
está la definición ideológica de un proyecto educativo. Nosotros hemos definido
en la Argentina que nuestra generación tiene que dejar como marca en las
futuras generaciones la idea que a nunca
más terrorismo de Estado, nunca más
dictadura. Llevamos en 200 años de historia el período más largo de
democracia, son 30 años. Para las nuevas generaciones ni se les ocurre que
pueda haber una dictadura… y nos parece que el sistema educativo tenga una
herramienta como este centro desde el cual se produzca tecnologías y se
produzcan desarrollos pedagógicos que
nos permitan avanzar en esa dirección es fundamental. Insisto, nosotros tenemos
responsabilidad como generación que vivió y que sufrió, que fue víctima del
terrorismo de Estado de generar anticuerpos en las futuras generaciones para
que no suceda nunca más.
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